miércoles, 17 de noviembre de 2010

FORRAJE VERDE HIDROPONICO






FORRAJE VERDE HIDROPONICO (FVH)

S. Herrera




INTRODUCCIÓN

La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponía es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.

Raíces Históricas: Las primeras referencias de algo parecido a Hidroponía se originan con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes.   De tal manera que el concepto de la hidroponía es muy antiguo.
Hubo civilizaciones enteras que usaron variantes parecidas a la hidroponía geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua.  Otros ejemplos incluyen siembra La técnica de la hidroponía es incluso descrita por antiguos jeroglíficos egipcios en los cuales se hace mención de cultivos de plantas flotantes en las riveras del río Nilo.

La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo XVII cuando el científico irlandés Robert Boyle (1627-1691) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua.


Pocos años después, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del forraje resultante (Huterwal, 1960; y Ñíguez, 1988).



OBJETIVOS:


General:

·         Obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal"





Específicos:

·         Convertirse en un eficiente y eficaz insumo tal que pueda sustituir todo o una buena parte del alimento concentrado ofrecido a los animales.

·         Es una excelente fuente proteica y vitamínica, lo cual denota su buen valor nutritivo.


·         Es altamente digestible y nos provee de una muy buena y alta calidad alimenticia.

·         Nos ofrece una disponibilidad de forraje verde fresco todo el año, independiente de los problemas climáticos que sucedan.



¿Qué es forraje verde hidropónico?

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables.
Es un "pienso" o forraje vivo de alta digestibilidad y calidad nutricional apto para la alimentación animal. En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.
La técnica de cultivo, por supuesto, se basa en la producción sobre sustratos que no sean tierra y se hace preferiblemente en invernaderos que permiten su
producción incluso en épocas de sequía u otras condiciones climáticas adversas, para no detener, ni depender la alimentación de los animales, de las variaciones estacionales y poder mantener el engorde de los animales para producción de carnes e incluso de leche.

Qué tipos de vegetales se pueden cultivar con la técnica de Forraje verde hidropónico?

Se hace con semillas de leguminosas o cereales, tales como Avena, Cebada, Maíz, Alfalfa y otros.  Se deben obtener buenas semillas para el cultivo de los forrajes, libres de pesticidas, de hongos y bacterias perjudiciales.

  • Selección de semillas
  • Lavado y Germinación
  • Trasplante a las bandejas de producción
  • Riego
·    Uso final del producto para alimentación de ganado


Pregerminación

Una vez que se han seleccionado semillas que sabemos tienen frescura, se deben lavar las semillas con una solución de hipoclorito de sodio al 1% (lejía 10cc en un litro de agua).  Se hace por no menos de 30 segundos ni más de tres minutos. Esto asegura que no haya patógenos en los cultivos (hongos o bacterias). NO HAY RIESGO DE INACTIVAR LAS SEMILLAS.
Se deben luego lavar las semillas con agua limpia para eliminar los restos de cloro.
Luego, se deben colocar las semillas en bolsas de tela que no sea impermeable y se deben colocar en remojo durante 12 horas, luego se deben dejar airear por 2 horas.  Esto asegura que las semillas tengan suficiente oxígeno y humedad. Al terminar las 2 horas de estar al aire se deben colocar nuevamente en la bolsa y remojar 12 horas más para luego airearlas dos horas más.
  • 12 horas de remojo (1litro de agua por kilo de semilla)
  • 2 horas al aire
  • 12 horas más de remojo
  • 2 horas más al aire
Este proceso se llama pre-germinación y asegura la estimulación de la semilla a que germine de forma rápida y fuerte.

Germinación
Se realiza en bandejas de plástico o en bandejas de fibra de vidrio  que tenga amplia superficie, baja profundidad (10cm) y pueda almacenar agua.
Hay muchas técnicas de germinación de las semillas para el forraje verde hidropónico, pero la que más se ha comprobado que es costo efectivo es la siguiente:

  • Se esparce una fina capa de semillas ya germinadas del  mismo cereal que vamos a sembrar. (de 1 a 1,5 cm)
  • Sobre esta capa se agregan las semillas recién salidas del proceso de pre-germinación con una densidad de 2,4 a 3,4 kilos de semillas por metro cuadrado, recordando no superar 1,5 centímetros de altura en la bandeja.
  • Se cubren con periódicos que vamos a humedecer.
  • Tapamos con plástico negro para proveer un ambiente sin luz que estimula a las plántulas a brotar (buscando luz por supuesto), además que así ahorramos agua.
  • Riego: 6-9 veces, con aspersores, nebulizadores etc. Nunca por inundación para no crear estrés hídrico ni bajar la disponibilidad de oxígeno de las raíces.
  • A medida que se riegan y crecen las plántulas se pasa de 0,5 litros por metro cuadrado aumentando progresivamente hasta 1,5 litros por metro dependiendo de la especie.

Cosecha del forraje
Idealmente a los 10 a 15 días de haber sembrado. El rendimiento varía entre 12 a 18 kilos de forraje por cada kilo de semillas. Los   costos de producción en comparación con los alimentos procesados lo hacen atractivo.

El FVH representa una alternativa de producción de forraje para la alimentación de corderos, cabras, terneros, vacas en ordeñe, caballos de carrera; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, entre otros animales domésticos y es especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde.



CIBERGRAFIA
           Fecha: septiembre 27 de 2010 Hora: 11:30 AM

·         Forraje.  Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/forrajeverdehidroponico.
 Fecha 27 de septiembre de 2010. Hora: 5:30 PM.

·         Forrajeverdehidroponico.com
Fecha: 27 de septiembre de 2010 Hora: 3:30 PM
Usos del forraje verde hidropónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario