CONCENTRADOS
WILSON FONSECA ARVELAEZ
LINA MARCELA QUIÑONES HERRERA
Autores.
INTRODUCCIÓN
La extrusión es definida como "el proceso que consiste en dar forma a un producto, forzándolo a través de una abertura con diseño específico". Así pues, la extrusión puede o no implicar simultáneamente un proceso de cocción. Centrándonos en el proceso de extrusión aplicado al tratamiento de cereales, oleaginosas y pienso, podemos decir que la extrusión consiste en hacer pasar a través de los agujeros de una matriz, la harina de estos productos a presión por medio de un tornillo sinfín que gira a cierta velocidad.
Este proceso de extrusión se puede efectuar con el acondicionamiento de la harina antes de la extrusión por medio de vapor o sin vapor y según sea el caso nos dará dos métodos:
- húmedo
- seco
Dentro del proceso de extrusión en húmedo podemos diferenciar a la vez dos tipos, el de corto tiempo y alta temperatura y el de cocción a presión en función del tipo de acondicionador y extrusora.
La cadena de los alimentos concentrados o balanceados hace parte de la cadena agroindustrial Cereales forrajeros alimentos balanceados-avicultura carne de pollo. Dentro de la estructura productiva de esta última cadena, los alimentos balanceados son productos intermedios que sirven de puente entre varios sectores agrícolas: semillas oleaginosas, cereales y
Cárnicos. Por esta razón en los países con alto nivel de desarrollo hay una fuerte integración entre la producción de cereales forrajeros y la de alimentos balanceados para animales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la mayor zona productora de concentrados se encuentra ubicada en el Corn Bel, que es una gran área maicera.
En Colombia, la evolución del sector de alimentos balanceados para animales ha girado en torno a la producción de alimentos para aves de corral, debido a que el levante y engorde avícola destinado a la producción industrial de huevo y pollo se realiza exclusivamente con base en preparados. No obstante, durante la década pasada, el sector mostró un proceso de diversificación en la producción, lo que le ha permitido entrar con nuevos productos en las líneas de acuicultura, mascotas y porcicultura.
La producción de alimentos para animales es realizada en 75% por un grupo de compañías que le venden a
Terceros, las cuales se denominan empresas de marca comercial; el 25% restante lo aportan los mezcladores, personas que fabrican los concentrados para alimentar a sus animales como los avicultores de engorde y postura, y los porcicultores. En general en las empresas de marca comercial ha venido acentuándose la preocupación por lanzar productos novedosos, por ampliar las líneas de producción y tecnificar las existentes, y por utilizar insumos nuevos; esto ha sido el resultado del aumento de la disponibilidad de insumos y de la investigación en el área de desarrollo experimental de materias primas sustitutas.
Adicionalmente, se han empeñado en realizar cambios en el empaque y mantenerse informado respecto a lo que sucede en materia tecnológica a nivel internacional.
Dos efectos ha tenido este proceso de reingeniería dentro de las empresas de marca comercial: a) aumento de las fusiones (integración vertical) entre empresas avícolas y empresas de alimentos balanceados; b) sustitución de sorgo por maíz amarillo y/o soya en la fabricación de alimentos para animales.
Aunque la cadena de alimentos concentrados cuenta con pocos productos, los resultados de participación en el total industrial indican que no es muy diferente a la de otras cadenas con mayor número de productos, y de mayor importancia en el comercio internacional del país.
Entre 1993 y 2003 tuvo una participación promedio de 3,3% en la producción del total de la industria en cuanto a su participación en el empleo industrial, presentó una tasa promedio de 1,2% La baja participación en el empleo se debe a que el proceso productivo cuenta con una alta mecanización en la transformación de las materias primas.
En los sistemas ganaderos uruguayos la suplementación con concentrados es una práctica cada vez más frecuente. Ya sea de forma estructural como forma de mejorar la productividad, o coyuntural a raíz
de las últimas crisis forrajeras, los productores han incorporado esta herramienta buscando aumentar el ingreso de sus explotaciones y en otras circunstancias más críticas, no perder capital. Es así que entendemos importante conocer los aspectos prácticos que hacen que la suplementación a campo tenga los resultados esperados.
Estos aspectos prácticos hablan de la forma en que se debe llevar adelante la suplementación, pero
no sustituyen lo que son los pasos previos, como definir el objetivo de la misma y valorar como impacta en elsistemaque estamos manejando,evaluar el estado de las pasturas y del ganado a suplementar, realizar el cálculo y presupuestación de la dieta.
Los animales.
Las características de los animales a suplementar como son la raza, sexo, categoría, peso vivo, tamaño del lote, nos plantean diferencias a la hora de planificar la suplementación. Es claro que el lote debe ser lo más uniforme posible, como forma de minimizar la dominancia de algunos animales sobre otros, y que resulta en consumos individuales muy diferentes. Estas relaciones entre dominantes /dominados se establecen en los comederos por aspectos relacionadosa la raza, presencia de animales con cuernos, diferencias de tamaño, aprendizaje previo de algunos animales.
Muchas veces estos problemas se mantienen en el tiempo, lo que provoca una diferencia marcada en la ganancia diaria de grupos de animales y que terminan por distorsionar el lote.
Objetivos de los concentrados.
· Desarrollar competencias y habilidades específicas en el desarrollo de un producto alternativo de mosto concentrado con una propuesta innovadora, económica y comprobada eficientemente.
Proceso productivos
Para elaborar alimentos balanceados para animales se requiere de dos componentes: la macro mezcla y la
Micro mezcla. La primera está formada por productos de la agricultura y la agroindustria, los cuales se encuentran clasificados en fuentes de energía (cereales forrajeros) y de proteína (oleaginosas). A la mezcla básica obtenida se le adicionan medicinas, vitaminas, minerales y colorantes –micromezcla– con una mezcladora tipo concreto. Después de conseguir un producto lo suficientemente homogéneo y uniforme se realizan pruebas de calidad y se envía a los tanques de empaque para posteriormente empacarlo en sacos de polipropileno y/o papel kraft y cerrar con costura de hilo.
Estructura de la cadena
Para llevar a cabo el análisis de cadena productiva se parte del concepto de eslabón, que es una agrupación de productos relativamente homogéneos en cuanto a características técnicas de producción: materias primas, usos finales o intermedios y tecnologías productivas.
El proceso productivo de los alimentos concentrados permitió elaborar un diagrama de flujo que describe la cadena productiva de los concentrados donde existen tres eslabones que se consideran materias primas: harinas de la matanza de animales, mezclas para alimentos concentrados y sal mineralizada; y dos que se consideran bienes intermedios: alimentos para mascotas y alimentos
para animales de cría.
Como se observa en el cuadro 1, el eslabón más importante en la producción de la cadena es alimentos
para animales de cría, su participación en 2001 fue de 91,8%. En los últimos años la participación de este eslabón ha variado en un rango muy pequeño: entre 91% y 96%. Le sigue en importancia el eslabón de alimentos para mascotas con 3,5% En el cuadro 2 se presentan los índices de dedicación por establecimiento y por empleo10. El índice de dedicación por establecimiento muestra un valor de 0,66 para el eslabón de alimentos para animales de cría, lo cual indica que el número de establecimientos que participan en la producción de estos bienes es alto en comparación con los otros eslabones de la cadena. El valor del índice en el caso del eslabón de alimentos para mascotas muestra que alrededor de la tercera parte de los establecimientos de la cadena se dedican a la producción de este tipo de productos. De igual forma, se observa que para el caso
de mezclas para alimentos concentrados, el índice muestra un valor bajo, lo que sugiere que muy pocas empresas se dedican a esta actividad.
El índice de dedicación por empleo muestra un alto valor para los eslabones de alimentos para animales de cría y alimentos para mascotas. El resultado del índice de
dedicación por empleo para los otros eslabones es relativamente bajo, lo cual sugiere que el número de trabajadores empleados en estas actividades es reducido.
Los resultados de ambos índices muestran que dentro del sector existe gran dispersión a nivel de establecimiento; esto se debe a que las empresas producen en varias plantas de su propiedad o recurren a
la maquila de producto.
CONCENTRADOS PROTEICOS
Existen deportes o actividades físicas que requieren de un aporte extra de calorías y proteínas. Y es que la intensificación de los procesos que liberan energía generan la necesidad de un aporte proteica suplementario para cubrir las necesidades aumentadas. Es así que muchos deportistas recurren a los suplementos energéticos y proteicos.
Suplementos de proteínas
La búsqueda del aumento del rendimiento físico lleva a los deportistas a consumir productos ayuden a incrementar la performance. Desde que las sustancias ilegales están obviamente desautorizadas por los laboratorios de control antidóping, el acento se ha puesto cada vez con mayor énfasis en aquellos suplementos de origen natural, en particular, las proteínas y las vitaminas y minerales.
La importancia de las proteínas y sus componentes básicos, los aminoácidos, en la dieta del deportista está vinculada con las necesidades aumentadas en deportes donde la fuerza muscular es relevante por su contribución al desarrollo y crecimiento de los tejidos, en particular, el tejido muscular.
Las proteínas constituyen un recurso energético para los deportistas, y éstas, actúan en el desarrollo muscular ya que incrementan la fuerza, la potencia y, por ende, el rendimiento.
La importancia de las proteínas y sus componentes básicos, los aminoácidos, en la dieta del deportista está vinculada con las necesidades aumentadas en deportes donde la fuerza muscular es relevante por su contribución al desarrollo y crecimiento de los tejidos, en particular, el tejido muscular.
Las proteínas constituyen un recurso energético para los deportistas, y éstas, actúan en el desarrollo muscular ya que incrementan la fuerza, la potencia y, por ende, el rendimiento.
Cibergrafia.
· http://produccionovina.com.ar/informacion_tecnica/suplementacion/93-aspectos_practicos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario